El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, Pablo Talamantes, señaló que el proyecto del tren México–Querétaro representa un avance en movilidad para la región, pero advirtió la necesidad de atender aspectos técnicos clave para garantizar su funcionalidad y seguridad.
En entrevista radiofónica con la periodista Mary Carmen Cervantes. destacó que la obra, vinculada al Plan Nacional Ferroviario, permitirá reducir la incertidumbre en los tiempos de traslado entre Querétaro y la Ciudad de México, estimados en alrededor de dos horas. “Va a ser un detonante principal para lo que es la movilidad (…) y vamos a tener ya bastante congruencia en cuanto a los tiempos de trabajo”, afirmó.
No obstante, subrayó que el desarrollo del proyecto debe considerar tres ejes fundamentales: estudios geotécnicos, estructurales e hidráulicos. “Se tiene que tener mucha atención en estos tres puntos (…) esos son los que se deben de manejar como puntos medulares”, indicó.
Entre los riesgos identificados, mencionó la posible afectación por inundaciones en la zona de San Juan del Río, donde se proyecta una estación en un área de escurrimiento natural. También advirtió sobre la importancia de revisar la eficiencia hidráulica en zonas como El Marqués, especialmente en torno al río Querétaro y los cauces pluviales.
Talamantes explicó que el trazo del tren implicará modificaciones a cuencas hidrológicas y la construcción de nuevos puentes, lo que requiere análisis detallados para evitar afectaciones. “Hay que poner mucho ojo en ese punto medular para que tenga una funcionalidad del tren de manera segura”, puntualizó.
En cuanto al arranque de obras en el puente ferroviario de Bernardo Quintana, consideró que el impacto será menor en términos de movilidad, ya que los trabajos se realizarán principalmente de noche y sobre camellones.
El presidente del Colegio hizo un llamado a la ciudadanía a mantener paciencia durante el desarrollo del proyecto y a reportar posibles anomalías. “La paciencia es parte de lo que tenemos que tener todos (…) son ellos los que tienen que levantar la voz en caso de que vean alguna anomalía”, expresó.
Como conclusión, reiteró que el tren puede convertirse en un detonante económico regional, siempre que se garantice una ejecución técnica adecuada.
Colegio de Ingenieros busca participación como órgano técnico en obras del tren México–Querétaro
El Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro planteó la necesidad de integrarse como instancia técnica de apoyo en el desarrollo del tren México–Querétaro, con el objetivo de brindar mayor certeza a la ciudadanía sobre la calidad de la obra.
Su presidente, Pablo Talamantes, informó que hasta el momento no han tenido un acercamiento formal con los responsables del proyecto, más allá de una presentación previa sobre pasos ferroviarios en la capital. “No directamente como colegio tenemos algo directo para trabajar”, señaló.
Indicó que el organismo puede fungir como enlace entre autoridades y sociedad para revisar aspectos técnicos del proyecto. “Nosotros seríamos los avales de la sociedad para ver si se están haciendo bien o no las cosas”, afirmó.
Asimismo, propuso que los gobiernos federal y estatal consideren a los colegios de ingenieros, arquitectos y especialistas como consultores, supervisores o constructores en grandes proyectos de infraestructura. “Sí vale la pena sumarnos como colegio a este tipo de proyectos”, expresó.
Talamantes detalló que el colegio cuenta con 475 agremiados y mantiene un programa constante de capacitación. Además, anunció la realización de un Congreso Internacional de Ingeniería Civil en agosto, así como la reunión nacional número 53 de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, que reunirá a más de 62 colegios del país.
Finalmente, reiteró la disposición del organismo para colaborar en la revisión técnica del proyecto ferroviario. “Las puertas del colegio están abiertas (…) para dar una seguridad adicional a lo que se está realizando”, concluyó.


Comments are closed