En entrevista con Maricarmen Cervantes, la secretaria de las Mujeres del estado, Sonia Rocha, destacó que la lucha contra la violencia hacia las mujeres es un trabajo permanente, no sólo cada 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Subrayó la importancia de visibilizar, identificar, prevenir y erradicar la violencia, así como de reforzar la confianza en las instituciones para incentivar la denuncia.
Rocha explicó que la violencia familiar sigue siendo la más frecuente y reiteró que en Querétaro no se ocultan cifras: “lo que no se nombra, no existe”. Señaló que la Secretaría trabaja diariamente mediante capacitaciones, coordinación interinstitucional y atención especializada con psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas.
Destacó además la estrategia de intervención en Amealco, derivada de los recientes feminicidios en ese municipio, donde se implementan acciones de prevención comunitaria y acompañamiento directo a mujeres, adolescentes y niñas.
La secretaria también habló de los talleres de crecimiento personal, un programa que benefició a más de 3 mil mujeres este año y que busca fortalecer la autoestima, estabilidad emocional y capacidad de toma de decisiones para que puedan identificar y enfrentar situaciones de violencia. Estos talleres, realizados en todos los municipios, contaron con acompañamiento psicológico y atención personalizada.
Finalmente, Rocha sostuvo que aunque falta mucho por hacer, el estado avanza mediante prevención, transparencia y coordinación institucional, insistiendo en que siempre hay un camino para salir de la violencia y que cada mujer debe saber dónde pedir ayuda y cómo actuar.

No responses yet