En entrevista con Maricarmen Cervantes para Así Sucede, Querétaro, el director del Instituto Municipal de Derechos Humanos e Inclusión Social, Rolando Valdés, presentó los objetivos del organismo —de reciente creación— enfocados en la difusión de derechos humanos, la capacitación en no discriminación y el acompañamiento legal de primera instancia ante posibles violaciones a derechos o casos de discriminación.
Valdés anunció la cuarta edición del evento “Una Mirada a la Discapacidad”, que se realizará del 3 al 5 de diciembre en la Alameda Hidalgo. Explicó que esta iniciativa surge del Consejo de Participación Ciudadana en materia de discapacidad y que este año se vuelve un esfuerzo metropolitano, con la participación de los municipios de El Marqués, Corregidora y San Juan del Río.
El director detalló que el programa incluirá talleres, charlas, experiencias sensoriales, actividades artísticas, deportivas y una galería incluyente, con el propósito de visibilizar la discapacidad, promover el respeto, la inclusión y la participación plena de todas las personas. Destacó además la presencia de talentos artísticos y deportivos con discapacidad, así como conferencias dirigidas a fortalecer redes de apoyo para familias.
Valdés subrayó que Querétaro registra 8.2% de población con discapacidad y que el municipio trabaja en obras con visión de accesibilidad universal. También explicó que el Instituto brinda acompañamiento jurídico inicial en casos de abuso o vulneración de derechos, y adelantó que en 2025 se lanzará el Distintivo Municipal de Inclusión y Accesibilidad para reconocer a empresas y sectores que implementen ajustes razonables.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a asistir al evento, totalmente gratuito, y a reforzar una cultura de respeto e inclusión hacia las personas con discapacidad.

No responses yet