Entrevista: Testamento evita conflictos y protege a la familia: Estela Gallegos

Elaborar un testamento es un acto de responsabilidad que permite decidir el destino del patrimonio, proteger a los hijos menores de edad y prevenir conflictos familiares, afirmó Estela de la Luz Gallegos Barredo, notaria titular de la Notaría Pública número 31, durante una conversación en el noticiero “Así Sucede”, conducido por la periodista Mary Carmen Cervantes.
En el marco del Mes del Testamento, la especialista destacó que este documento no solamente establece quién recibirá los bienes después del fallecimiento, sino que también permite designar tutores para hijos menores de edad y nombrar un albacea.
“Para mí eso es un acto de amor a tu familia y de responsabilidad contigo misma por el patrimonio que hiciste en vida”, expresó.
Al ser cuestionada por Mary Carmen Cervantes sobre las ventajas de realizar el trámite durante septiembre, Gallegos Barredo informó que el testamento tiene un costo de 2 mil 500 pesos durante este mes, debido a la reducción de honorarios notariales y otros conceptos.
La notaria explicó que fallecer sin testamento puede derivar en conflictos familiares y procedimientos legales para determinar quiénes tienen derecho a la herencia. También aclaró que una persona puede decidir libremente a quién heredar, aunque existen obligaciones que deben garantizarse cuando hay hijos menores de edad.
Ante preguntas de la audiencia retomadas por Cervantes, precisó que el testamento no caduca y puede modificarse en cualquier momento mientras la persona viva.
“El testamento no tiene caducidad y es revocable en cualquier momento de vida”, señaló.
Gallegos Barredo también recomendó elaborar un testamento antes que donar los bienes en vida, pues de esta manera la persona conserva y disfruta su patrimonio mientras vive y determina quién lo recibirá posteriormente.
Asimismo, aclaró que es posible incluir en el testamento un inmueble que todavía tenga un crédito hipotecario y señaló que, aunque una mascota no puede ser heredera, sí puede establecerse quién quedará responsable de su cuidado.
Finalmente, llamó a la población a acercarse con un notario de confianza para recibir asesoría y aprovechar las condiciones del Mes del Testamento.
“De verdad hagan el testamento. Es ahorita en septiembre un costo más accesible y además no es difícil hacer el testamento y se evitan muchos problemas, muchos costos y tiempo”, concluyó.
Te invitamos a escuchar la entrevista completa en el audio adjunto a esta nota.













