Diputado Erick Silva propone nueva Ley de Aguas para Querétaro

El diputado local por Morena, Erick Silva, informó que presentó una iniciativa de Ley de Aguas en Querétaro con el objetivo de garantizar el acceso al recurso como un derecho humano y regular su uso en la entidad.

Durante su colaboración en el noticiero “Así Sucede”, conducido por la periodista Mary Carmen Cervantes, el legislador explicó que la propuesta busca armonizar la legislación local con la reciente reforma federal en la materia, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Silva señaló que uno de los ejes centrales es reconocer el agua como un derecho humano, dejando de tratarla como mercancía. “Es garantizar lo que el Estado tiene que garantizar, que de mínimo tengamos 100 litros de agua por persona”, indicó.

Entre los puntos clave, destacó la eliminación del tandeo como práctica recurrente, así como la creación de una contraloría del agua para transparentar costos y tarifas. También planteó establecer límites en los cobros, especialmente en zonas de alta marginación, donde actualmente, dijo, existen tarifas elevadas por contratos y tomas domiciliarias.

El legislador denunció irregularidades en concesiones de servicio, donde empresas pagan “30 centavos por metro cúbico” al municipio y venden el agua a más de 260 pesos. “Es un negocio”, afirmó, al tiempo que propuso extinguir este tipo de concesiones.

Asimismo, la iniciativa contempla sanciones más severas contra quienes contaminen cuerpos de agua o afecten zonas de recarga, así como mecanismos para garantizar la calidad del suministro.

Silva indicó que la propuesta fue construida con la participación de al menos 13 colectivos, además de especialistas y académicos. “No es una ley de Morena, es una ley que se construyó desde muchos puntos de vista”, subrayó.

El diputado señaló que la iniciativa fue presentada hace dos semanas, pero aún no ha sido turnada a comisiones. Advirtió que colectivos ciudadanos ya acudieron al Congreso para exigir su avance, ante el riesgo de que quede “congelada”.

Como siguiente paso, indicó, se busca que la propuesta sea discutida en comisiones, sometida a foros y eventualmente votada en el pleno para su entrada en vigor.

Morena podría presidir mesa directiva del Congreso de Querétaro

El diputado local Erick Silva adelantó que existe la posibilidad de que un integrante de la bancada de Morena presida la nueva mesa directiva del Poder Legislativo de Querétaro.

En entrevista, el legislador señaló que integrantes del Partido Acción Nacional han manifestado disposición para respaldar una propuesta emanada de Morena. “Los mismos compañeros de Acción Nacional ya dijeron que sí, que ya tienen ellos una inclinación hacia la posibilidad de poder apoyar una figura que emana de nuestra bancada”, afirmó.

Indicó que la definición se dará en la sesión de pleno programada para este miércoles, donde se elegirá a la nueva mesa directiva.

Silva consideró que el proceso será relevante para la dinámica legislativa del estado y llamó a la ciudadanía a mantenerse informada sobre los acuerdos que se concreten en el Congreso.

El legislador señaló que la confirmación se dará de manera oficial una vez que se lleve a cabo la votación en el pleno.

#

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cartelera Cultural
Entrevistas