Con el objetivo de garantizar condiciones dignas y seguras para quienes acuden a ellos en busca de ayuda, la diputada presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso Local, Verónica Galicia Castañón, informó que trabaja en una iniciativa de ley para regular los anexos, centros de rehabilitación para personas con problemas de adicciones.
Explicó que el proyecto se desarrolla en conjunto con especialistas y actores sociales, entre ellos Adolfo Ríos, y que se aborda con un enfoque jurídico, médico, social y hasta espiritual, debido a la complejidad del tema.
“Es un asunto delicado de salud, de sociedad, de valores y de familias. No podemos legislarlo nada más para ordenar en una ley, hay que hacerlo con sentido humano”.
Reconoció que actualmente existe un alto número de anexos clandestinos, lo que se debe a la falta de una normativa específica. Sin embargo, subrayó que la regulación no debe vulnerar la necesidad de las familias que, en medio de la desesperación, buscan estos espacios para la rehabilitación de sus hijos o seres queridos.
“Muchas veces los padres llegan con la ilusión de que ahí se va a rehabilitar su hijo, sin investigar las condiciones del lugar. Por eso queremos que la ley ayude a que los anexos funcionen de la mejor manera posible”.
Recordó que en la pasada Comisión de Desarrollo Social intentó presentar la iniciativa, pero enfrentó obstáculos jurídicos. Ahora, en la presente legislatura, busca corregir esos aspectos para que la propuesta pueda transitar.
El plan contempla otorgar un plazo a los centros para que cumplan con los requisitos que la ley establecerá, evitando cierres masivos que dejarían a las familias sin alternativas. “Independientemente de sus rezagos o problemáticas, los anexos ayudan muchísimo a la sociedad. Queremos darles la oportunidad de alcanzar el 100% de lo que la ley va a permitir”.


Comments are closed