Con una inversión de 12 millones de pesos, el municipio de Querétaro relanzará en marzo el programa de bicicletas compartidas Qrobici, confirmó Pedro Ángeles Luján, titular de la Secretaría de Movilidad capitalino.
Detalló que el nuevo esquema contempla el uso de bicicletas mecánicas y asistidas, la renovación de estaciones y la incorporación de una aplicación móvil para facilitar el servicio. Aunque aún no se define la fecha exacta de arranque, la inversión incluye la adquisición de bicicletas, infraestructura, estaciones, aplicación y mantenimiento.
A diferencia de etapas anteriores, aclaró, el uso de las bicicletas tendrá un costo por lo que se prevé un esquema de membresías y cuotas de recuperación que rondarían entre 1.8 y 2 pesos diarios, equivalente a aproximadamente 60 pesos mensuales.
“El sistema estará integrado con el transporte público Qrobus, permitiendo viajes de última milla más accesibles. Los turistas también podrán acceder al servicio, aunque los ciudadanos queretanos tendrán tarifas preferenciales”.
Querétaro, dijo, cuenta con 350 kilómetros de ciclovías, algunas confinadas y otras compartidas, lo que permitirá que Qrobici aproveche esta red para ampliar la movilidad sustentable en la ciudad. Además, derivado de la audiencia pública con colectivos ciclistas, aclaró que la dependencia a su cargo lanzará una campaña mensual de movilidad entre febrero y noviembre, con el objetivo de fomentar el uso responsable de la bicicleta y fortalecer la cultura vial.
Respecto a las manifestaciones anunciadas por ciclistas este viernes, el titular de Movilidad aseguró que no han recibido acercamientos formales, pero reiteró la disposición de la dependencia para mantener comunicación y dar seguimiento a los acuerdos.

#

Comments are closed