Como un “fracaso nacional” calificó Martín Arango García, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) la política de salud impulsada por el Gobierno Federal, al señalar que millones de familias mexicanas enfrentan un verdadero calvario por la falta de acceso a servicios médicos y el incremento en los gastos relacionados con la atención sanitaria.

De acuerdo con Arango, más de 857 mil hogares cayeron en la pobreza debido a gastos médicos que tuvieron que solventar por cuenta propia, ante la ausencia de atención pública. 

“Entre 2022 y 2024, las familias mexicanas duplicaron el gasto en salud y medicinas, lo que ha reducido su capacidad para cubrir necesidades básicas como alimentación y educación”.

Recordó que durante los gobiernos de Acción Nacional se implementó el Seguro Popular, programa que permitió reducir del 55 al 20 por ciento el gasto en medicinas y brindar cobertura a más de 60 millones de mexicanos en todo el país. Dicho esquema incluía atención para enfermedades de alto costo como cáncer, VIH y diálisis, servicios que hoy ya no están garantizados tras la desaparición del programa.

Criticó que Morena sustituyera el Seguro Popular por el INSABI, el cual también fue eliminado por su ineficacia, dejando a 29 millones de personas sin acceso a la salud. 

“Según datos citados, las consecuencias han sido graves: las atenciones al cáncer infantil cayeron 74 por ciento, las de cáncer de mama disminuyeron 50 por ciento y los cuidados prenatales se redujeron 78 por ciento”.

Señaló que, pese a que el Gobierno Federal anunció un aumento del 5.9 por ciento en el presupuesto de salud para 2026, en realidad se trata de un recorte del 4.7 por ciento respecto a lo ejercido en 2024, lo que compromete la disponibilidad de medicamentos, hospitales y atención digna.

Destacó el modelo implementado en Querétaro bajo el gobierno de Mauricio Kuri, donde se ha priorizado la salud como parte del bien común. 

“Aquí no nos cruzamos de brazos. Se garantiza prevención, atención oportuna, hospitales en buen estado y personal capacitado”.

Finalmente, aseguró que el PAN en Querétaro continuará defendiendo este modelo para asegurar el derecho pleno a la salud de las familias, al considerar que “cuidar la salud es cuidar a las futuras generaciones”.

#

Comments are closed