En entrevista para el noticiero Así Sucede Querétaro, conducido por Mary Carmen Cervantes, el diputado federal por el quinto distrito de Querétaro, Mario Calzada, habló sobre la próxima discusión de la reforma electoral a nivel nacional y presentó una iniciativa propia enfocada en modificar los criterios de acceso a las diputaciones plurinominales.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional consideró necesaria una reforma en materia electoral; sin embargo, manifestó preocupación por algunas propuestas que se han mencionado de manera preliminar, como la reducción de recursos a partidos políticos y al Instituto Nacional Electoral, así como la disminución o desaparición de legisladores de representación proporcional.
En ese contexto, explicó que su iniciativa busca establecer un “filtro de experiencia” para quienes integren las listas plurinominales, de modo que solo puedan acceder a estas posiciones quienes previamente hayan ganado una elección por mayoría relativa. El objetivo, dijo, es evitar que estos espacios se asignen por “amiguismo, compadrazgo o recomendaciones” y, en cambio, lleguen perfiles con respaldo ciudadano, trayectoria y trabajo territorial.
Calzada subrayó que no se trata de eliminar la representación proporcional, ya que esta figura permite mantener contrapesos y dar voz a fuerzas políticas de distintos tamaños, sino de dignificar el mecanismo y reducir el descrédito que —afirmó— existe entre la ciudadanía hacia estos cargos.
Respecto a la iniciativa de reforma electoral que impulsaría el Ejecutivo federal, el diputado señaló que la oposición estará atenta a su contenido final y que buscarán defender la autonomía de las instituciones electorales y el equilibrio democrático. También adelantó que al interior de su bancada y en comisiones se dará un amplio debate técnico y político sobre el tema.
En el ámbito local, el legislador reconoció que Querétaro se encamina hacia un escenario político competitivo rumbo a 2027, donde —dijo— ningún partido debe ser subestimado y las alianzas siguen siendo una posibilidad abierta.
Finalmente, abordó otro de los temas prioritarios: el agua. Indicó que desde la Comisión de Recursos Hidráulicos se trabaja en reformas a la Ley de Aguas Nacionales y en la necesidad de impulsar proyectos de largo plazo que garanticen el abasto para futuras generaciones, incluso con mayor presupuesto para la Comisión Nacional del Agua.
El diputado concluyó que la reforma electoral será uno de los temas más relevantes y polémicos del actual periodo ordinario, y aseguró que la oposición dará la batalla para proteger la democracia y las instituciones del país, en un debate que —dijo— deberá involucrar a expertos y a la sociedad.

Comments are closed