En entrevista con Mary Carmen Cervantes Blanco, conductora del noticiero Así Sucede, el director de Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez Santana, informó que el Municipio de Querétaro mantiene un operativo permanente para evitar la venta clandestina de pirotecnia durante la temporada decembrina, en coordinación con autoridades militares, de seguridad pública, inspección en comercio y protección civil estatal y municipal.
Detalló que los recorridos se realizan en tianguis, mercados, vialidades y cruceros, y que hasta el momento se han asegurado más de 1.5 toneladas de artificios pirotécnicos ya listos para su uso.
Señaló que en el municipio no existe ninguna licencia para la venta o comercialización de estos productos y que el objetivo es prevenir riesgos graves, tanto para menores como para adultos.
Para este año, se estima un decomiso similar al de 2024, cuando se aseguraron poco más de cuatro toneladas.
Ramírez Santana subrayó que, aunque la quema de pirotecnia no está prohibida —pues se regula a nivel federal—, en Querétaro se vigila estrictamente la venta ilegal.
En el caso de festividades religiosas, destacó la buena coordinación con la Diócesis de Querétaro para que los eventos cuenten con los permisos federales y municipales correspondientes y cumplan con las medidas de seguridad.
Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a celebrar con responsabilidad, evitar el consumo de alcohol al conducir, revisar instalaciones de gas y eléctricas en los hogares, desconectar adornos navideños al dormir o salir de casa y supervisar a niñas y niños, especialmente en la cocina.
Recordó que las corporaciones de emergencia del municipio permanecerán activas las 24 horas, todos los días, y reiteró que ante cualquier situación de riesgo se debe llamar de inmediato al 911.

Comments are closed