En entrevista con Maricarmen Cervantes para el noticiero Así Sucede Querétaro, el diputado federal por Morena, Luis Humberto Fernández, explicó los alcances de la nueva legislación en materia hídrica, al señalar que se trata de la primera reforma profunda a la Ley de Aguas en 40 años, en un contexto demográfico y climático completamente distinto al del México de entonces.

Fernández destacó que el propósito central es asegurar que “el agua sea de todos y para todos”, corrigiendo esquemas heredados donde predominaba una lógica de mercado y se permitía la acumulación del recurso en manos de unos cuantos. “Hay empresas que tienen millones de litros de agua y del otro lado de la calle hay personas sin acceso”, afirmó, al subrayar que la reforma busca evitar la especulación y la corrupción en este sector estratégico.

El legislador insistió en que no se verán afectados los derechos adquiridos por quienes ya cuentan con concesiones de agua y que todos los títulos serán respetados. Sin embargo, puntualizó que se pondrá orden para garantizar un uso más equitativo del recurso. También aseguró que los sectores agrícola y ganadero cuentan con garantías, aunque reconoció que corresponde al gobierno brindar mayor claridad técnica y jurídica para disipar temores.

Respecto a las críticas de que la reforma centraliza atribuciones en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a pesar de recortes presupuestales, Fernández sostuvo que la autoridad del Estado debe fortalecerse para administrar el activo más valioso del país. “Si una institución está siendo más eficiente haciendo más con menos, eso es algo que debemos celebrar”, dijo.

Finalmente, adelantó que este viernes acudirá a la Ciudad de México para participar en el séptimo aniversario del movimiento de la Cuarta Transformación, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y reiteró que la nueva ley “conviene a México por todos lados”, al priorizar el acceso universal al agua y la preservación de este recurso para las y los mexicanos.

#

Comments are closed